Seguidores

sábado, 2 de noviembre de 2013

♥ Me da mi calaverita?.....

♥  Hola... Dulce Noviembre


Este hermoso mes que anuncia la víspera de la navidad, la caída de las hojas de los árboles y llena de música nuestro andar. También es huésped de festejos en mi país, México.





Fuente: Mov. Yo Me Amo Mas.




Internacionalmente conocido " Día de Muertos " o "Los Fieles Difuntos". Aun siendo una tradición nacional, existen variantes dependiendo de cada región.


La tradición de pedir Calaverita, la recuerdo como a los cuatro años que fuimos de visita a casa de mi tía y mi primo preparaba una caja de cartón. Le hacia unas perforaciones muy curiosas y claro no podíamos quedarnos con la duda. Las cuales él aclaro muy amable.
Preparaba su calavera para pedir su calaverita.... como? ...sí.





Pan de Muerto Con Osteoporosis. ♥




Según recuerdo, en el altar de muertos se coloca una calavera de azúcar con el nombre del difunto al o a la que representa. Se puede colocar el nombre también de una perdona a la que se obsequia. Ahora tenemos calaveritas de chocolate y amaranto.


En escuela y lugares de trabajo se acostumbran hacer intercambios de calaveritas.


Pero retomando la idea del pedir para la calaverita, que será puesta en nuestra ofrenda. Los niños salen a la calle y van pidiendo que les cooperen. Al final tendrán una cantidad de dinero para comprar su calaverita de dulce. Con lo sobrante se suelen comprar otros dulces. Pero hoy en día se a fusionado un poco la costumbre con otras y ya se dan dulces y muy rara vez monedas.




Fuente.



Ahora, por qué mi primo preparaba una caja con singulares cortes?.

Bueno pues, resulta que al ser día de los difuntos, debías alumbrar tu camino para no ser sorprendido por algún fantasma. Se utilizaba una vela para aluzar.

Se cortaba el cascaron de una calabaza, la cual se había sacado la pulpa para hacer el dulce de calabaza para el altar, y se diseñaba una cara que fuera capaz de ahuyentar espíritus chocarreros.

Por ello los ojos y bocas raras.

¿Dije que mi primo cortaba una caja de cartón? Si, a falta de una calabaza, podías sustituir con una caja. Había que tener mucho cuidado de colocar la vela, que no se cayera o tocara la caja para evitar accidentes. Claro que salen acompañados de un adulto cual debe ser.


Esta es mi explicación de la tradición de pedir dulces o Calaverita.


Fuente.



Espero que les haya gustado y si tienes algún dato que enriquezca este post, adelante, se te agradece.


Les dejo un abrazo caluroso ya que por aca se solto un vientecito frio, que nos obligo a abrigarnos.

Besines.

Gracias por Estar. ♥






5 comentarios:

  1. Mira como poco a poco cada una va dando las explicaciones a varios de los elementos que conforman esta celebración... qué interesante Nancy, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Betty, . Tienes razon y es que hay tanto de que comentar, y las variantes que tienen de region en region. Los significados, etc. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya Nancy, pensaba que la tradición de cortar la calabaza era propia de Estados Unidos, pero por lo visto ahora resulta que esa costumbre es Celta, bueno que estoy aprendiendo un montón de estas costumbres.
    No conocía en absoluto lo de pedir una calaverita y la verdad que me ha parecido un post muy interesante. Me gustan mucho las tradiciones antiguas y mucho más que las sigan perpetrando!
    Un beso,
    Un lienzo en blanco para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laerin, en realidad no creo que esta sea una tradición muy antigüa, puesto que mis abuelos no lo hacian, lo que me hace pensar que podría ser el inicio de una mezcla de tradiciones. Seria bueno indagar mas, no crees?.

      Eliminar
  4. me gusto mucho conocer como lo festejan ustedes y como ha evolucionado esta tradicion!!!! Besitos...

    ResponderEliminar